Expertos descubren por qué se hundió el Titanic, una verdad que se ha ocultado durante décadas

"¡Iceberg, justo delante!". El marinero Frederick Fleet del Titanic gritó en el aire gélido. Y este aterrador anuncio marcó el comienzo del fin del barco, o eso pensábamos. Esto se debe a que el periodista irlandés Senan Molony encontró pruebas que sugieren que el barco no estaba realmente condenado debido a su colisión con el enorme trozo de hielo. Peor aún, la verdadera causa de la desaparición del Titanic puede haber sido encubierta deliberadamente desde el infame hundimiento del barco.

Construido para ser una maravilla

Cuando el Titanic zarpó. nadie esperaba que tuviera un final así. Fue aclamado como una maravilla marítima. Partió de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912 e hizo un par de paradas en Francia e Irlanda antes de viajar hacia Nueva York. Pero el barco nunca llegaría. Solo cuatro días después, a las 11:40 p. m., el Titanic se estrelló contra un iceberg, inundando la estructura supuestamente insumergible.

El destino sin precedentes

En cuestión de horas, el Titanic se hundió, llevándose consigo a más de la mitad de los 2.224 pasajeros. Y un desastre así requería una investigación adecuada, que los responsables británicos completaron ese mismo año. Pero mientras que los británicos culparon al iceberg de la desaparición del transatlántico de pasajeros, Molony sostiene que, de hecho, sabían lo contrario. Es más, dice que tiene las pruebas para respaldar esta extraordinaria afirmación.

La rabia

Pero la historia del Titanic comenzó más atrás, a principios del siglo XX, cuando la empresa naviera británica White Star Line comenzó a sentir la presión de su competencia. Compañías alemanas como Hamburg America y Norddeutscher Lloyd habían comenzado a lanzar barcos de pasajeros, y White Star simplemente no podía competir. Como consecuencia, la empresa británica centró su atención en construir barcos más grandes y lujosos que compensaran la velocidad.

Navegar con estilo

Al final, White Star construyó tres barcos que encajaban en este nuevo molde: el RMS Olympic, el HMHS Britannic y el RMS Titanic. Y el tercer barco ejemplificó la nueva dirección de la flota hacia los cruceros de lujo. En lugar de adoptar la decoración de estilo señorial inglés de los barcos más antiguos, el barco tenía una sensación mucho más moderna y ligera inspirada en la atemporalidad del hotel The Ritz.