Cuando los científicos escanearon una jungla con ondas de luz, hallaron un monumental secreto maya

Muy por encima del dosel de un humedal de Belice, los investigadores investigan y recopilan datos sobre la tierra que se encuentra debajo. Y aunque el equipo no puede ver el suelo a través de las hojas, los rayos láser que disparan desde su avión sí pueden. Cuando la luz rebota, revela un secreto monumental: uno sobre los antiguos mayas que una vez vagaron por aquí.

Ver las cosas diferentes

Sí, hace muchos siglos, los mayas habitaban en los humedales Aves del Paraíso. Y el pantano, que cubre más o menos dos millas cuadradas, ha sido estudiado por expertos durante décadas. Ahora, sin embargo, la tecnología moderna permitió a los investigadores ver esta franja de tierra como nunca antes.

Perdido en el tiempo

Y para aquellos que se especializan en los mayas, este avance resultó crucial. Después de todo, la civilización se había derrumbado hacía mucho tiempo, y la última ciudad maya había caído en 1697. Muchos de los objetos de la gente también se desvanecieron con ellos, o eso habíamos pensado durante mucho tiempo. Pero en 2019, los investigadores descubrieron lo contrario.

Gran imperio

Entonces, ¿quiénes eran exactamente los mayas? Mientras que los cazadores-recolectores alguna vez vagaron por América Central, el período Preclásico, que se extendió desde 1800 a.C. al 250 d.C., vio a estos nómadas echar raíces. Entre estas personas estaban los mayas, quienes comenzaron a construir ciudades en toda la región. Y, en última instancia, habitaron todo lo que hoy en día es Belice y Guatemala, así como partes de México, Honduras y El Salvador.

Llegando al pico

Entre el 250 d.C. y el 900 d.C., los mayas alcanzaron la cima de su influencia, con su ascenso más o menos sin precedentes. En su libro de 2011 The Maya, el profesor de Yale Michael Coe explicó cómo la civilización "alcanzó alturas intelectuales y artísticas que ninguna otra en el Nuevo Mundo, y pocas en Europa, podía igualar en ese momento".